Mejora Total
Observa. Piensa. Actúa.
Pero no como siempre


 

¿Has olvidado tu contraseña?
Usuario o Email
Clave


   


 mejoratotal.com en LinkedInmejoratotal.com en Twittermejoratotal.com en Facebookmejoratotal.com en Google+ 



CSS Validator


   
Mejora Total

Gestionar y motivar a los trabajadores del conocimiento
1.813 visitas
Manuel de la Herrán Gascón

¿Por qué la productividad de los trabajadores manuales ha aumentado drásticamente durante el siglo XX, mientras que la productividad de los trabajadores del conocimiento ha disminuido?


¿Quieres saber más?
Regístrate para leer más artículos como este

Actualmente, el conocimiento es el principal producto de las economías avanzadas. Los trabajadores del conocimiento producen un tipo especial de producto: un programa de software, un diseño para un nuevo prototipo, estudios de investigación de mercado, estudios sobre oportunidades para la organización, etc. En muchos casos, el producto resultado de un trabajador del conocimiento sirve como entrada para otro trabajador del conocimiento, que ha de tomar decisiones en base a aquella información, o debe procesarla de nuevo para transmitirla a su vez a otro trabajador del conocimiento.

Sin duda toda compañía desea medir y mejorar la productividad de sus trabajadores del conocimiento. Pero ¿cómo hacerlo, cuando no es fácil observar lo que están haciendo? Los trabajadores del conocimiento son especialistas en sus propios campos, y suelen saber más acerca de su área específica que los gerentes para los que trabajan: precisamente por eso son trabajadores del conocimiento. Éste es un reto importante para los responsables de estos trabajadores ¿Cómo gestionar a alguien que sabe más que tú sobre el trabajo en el que ambos estáis involucrados?

Este artículo aborda diversas cuestiones relativas a la gestión y motivación de los trabajadores del conocimiento, y entre ellas se cuestiona por qué la productividad de los trabajadores manuales ha aumentado drásticamente durante el siglo XX, mientras que la productividad de los trabajadores del conocimiento ha disminuido.

Algunos de los puntos que destacamos del artículo de Robert W. Swaim son:

  • Los trabajadores del conocimiento están motivados por el logro. Quieren ver los resultados de su trabajo.
  • Tienen sus propias rutinas y patrones de trabajo
  • Deben ser proactivos, pero con el liderazgo y apoyo de sus gerentes
  • Trabajan mejor con objetivos y metas claras para las tareas
  • Ellos mismos valoran la productividad de su trabajo según la calidad, no la cantidad
  • Necesitan comentarios, pero no aceptan bien la crítica de su trabajo
  • Necesitan mantener su conocimiento al día

Artículo original, por Robert W. Swaim
http://www.processexcellencenetwork.com/training-and-talent-development/columns/the-growing-employee-population-or-are-they-employ/

   



Comentarios



Enviar un comentario anónimo
Los comentarios se publican de forma anónima, pero puedes indicar tu nombre o nick en el propio comentario. No se permiten caracteres html, pero puedes poner la URL en una línea independiente de la forma http://www.ejemplo.com/ y la convertiremos en un link.

¿Eres humano?