Mejora Total
Observa. Piensa. Actúa.
Pero no como siempre


 

¿Has olvidado tu contraseña?
Usuario o Email
Clave


   


 mejoratotal.com en LinkedInmejoratotal.com en Twittermejoratotal.com en Facebookmejoratotal.com en Google+ 



CSS Validator


   
Mejora Total

No preguntes al experto. El mejor médico del mundo
2.291 visitas
Manuel de la Herrán Gascón

Hoy he recordado cuando de niño escribiendo en una redacción correctamente "huso horario" mi profesor de lengua me quitó dos puntos porque no le encajaba esa hache. Yo estaba convencido de que había sido un despiste suyo y así se lo hice ver, quitándole importancia. Pero él no sabía de qué le estaba hablando e insistía en que había que ser burro para poner mal una palabra tan habitual como "uso". Había gente cerca así que no dije nada y me largué de allí antes de que la cosa fuera a peor. Fue la mejor lección que recibí en todo el año. Me alegra pensar que tal vez para él también.


¿Quieres saber más?
Regístrate para leer más artículos como este

Este profesor fué mi primer cliente. En mi empresa no me canso de repetir que no nos pagan por tener la razón, sino por ayudar a los clientes a lograr sus objetivos. Tener la razón puede salir muy caro.

Hay varios motivos por los que en una charla informal no es buena idea preguntar directamente sobre un tema al experto formal o profesional de esa materia, aparte de que tal vez quiera cobrar por contestar. Se puede equivocar o no saber la respuesta, y podemos ponerle en un compromiso, creando una situación incómoda que a nadie interesa. Si no sabe la respuesta es probable que se la invente o que improvise sobre la marcha. Rara vez un experto reconocerá que no sabe algo de su tema.

Es por ello que con el profe de lengua hablaba de economía, con el de ciencias de matemáticas, y con el de gimnasia de filosofía. Lo he seguido haciendo toda la vida y siempre me ha ido bien. En el trabajo jamás pregunto al que se supone que sabe de algo, a no ser que yo sepa de antemano que él sabe la respuesta. En una charla informal (que lo son casi todas), prefiero no preguntar al experto sobre el tema de su especialidad, al menos no directamente.

Hace unos meses estaba en la consulta de un médico, y le hice una pregunta (de medicina, del tema que estábamos tratando). El médico contestó "No lo sé". Me quedé impresionado. Jamás en mi vida había visto un profesional y mucho menos un médico reconociendo que algo no sabe. Me pareció el mejor médico del mundo.

   



Comentarios



Enviar un comentario anónimo
Los comentarios se publican de forma anónima, pero puedes indicar tu nombre o nick en el propio comentario. No se permiten caracteres html, pero puedes poner la URL en una línea independiente de la forma http://www.ejemplo.com/ y la convertiremos en un link.

¿Eres humano?