Mejora Total
Observa. Piensa. Actúa.
Pero no como siempre


 

¿Has olvidado tu contraseña?
Usuario o Email
Clave


   


 mejoratotal.com en LinkedInmejoratotal.com en Twittermejoratotal.com en Facebookmejoratotal.com en Google+ 



CSS Validator


   
Mejora Total

¿Por qué no ha funcionado el teletrabajo?
11.240 visitas
Manuel de la Herrán Gascón

Nos encontramos en un momento en el que se dispone de todas las posibilidades tecnológicas para trabajar a distancia. Y parece que todo el mundo tiene claras las ventajas de no tener que ir a la oficina obligatoriamente todos los días de nueve a seis. Entonces ¿por qué no ha triunfado el teletrabajo?


¿Quieres saber más?
Regístrate para leer más artículos como este

Tenemos teléfonos móviles, ordenadores portátiles, internet de alta velocidad, discos duros externos, túneles encriptados VPN, llamadas a tres, videoconferencia, archivos compartidos en la nube, internet en el teléfono... tenemos todo lo necesario para trabajar en cualquier momento, desde cualquier lugar.

Con el teletrabajo nos ahorramos los desplazamientos, y sobre todo los desplazamientos en hora punta. Muchos empleados se quejan de que el momento más estresante del día es precisamente el desplazamiento al trabajo. Los trabajadores llegan cansados, crispados, con la sensación de haber perdido el tiempo, como si hubieran sido obligados a hacer algo absurdo.

¿Que es eso que hace tan importante ir a la oficina? Mi respuesta es: Las personas, el contacto humano. Los negocios los hacen las personas, no las empresas. El hombre es un animal social, y para cualquier humano, los aspectos más importantes de su vida tienen que ver con otras personas. La tecnología de lo virtual y de las relaciones a distancia aún no puede sustituir a la cercanía del contacto en el mundo físico.

Pero esta es una pregunta abierta ¿Cuál es tu respuesta?

   



Comentarios



2011-12-02 11:27:46
me gustaria teletrabajar pero en mi empresa imposible ni se lo plantean demasiado moderno o por tener el control de lo que hace cada uno




2011-12-06 23:40:08
el articulo presupone que no ha funcionado el teletrabajo, pero yo creo que SI LO HA HECHO




2011-12-07 00:13:18
okey




2012-03-04 16:17:03

En realidad el teletrabajo es un destino, no una opcion.



Ademas, si que ha funcionado... donde funciona, prácticamente siempre a costa del trabajador, ya que el teléfono celular amplia el ámbito temporal de disponibilidad, esto es mas allá del tiempo acotado como jornada laboral.



Tambien el control de presencia y actividad es realmente sencillo gracias a los laptop con camara y programas que monitorizan lo que está sucediendo en el aparato.



Otro problema del teletrabajo - y no el menor - es que su misma concepcion implica que se necesitan menos trabajadores.



2012-03-10 22:06:56

Yo creo que el mercado de trabajo ni las empresas estan preparados para que esto funcione al 100%.

Hay que tomar en cuenta que esto es relativamente nuevo. Hay que darle mas tiempo.



2012-04-22 12:28:39
Yo también creo que el teletrabajo sí que está funcionando, aunque aun le falta un largo camino por recorrer. Uno de los factores que echa a las empresas hacia atrás, como ya se ha comentado, és el hecho de que se pierda control sobre los empleados.



Pero hoy en dia eso ya no debe suponer ningún problema, pues hay herramientas que nos pueden ayudar a minimizar los riesgos de que los empleados nos cobren por más horas de la cuenta. Una de estas herramientas es, por ejemplo, TransparentBusiness:

http://www.transparentbusiness.com
Se trata de una herramienta online de gestión de proyectos que, además, incluye una serie de funcionalidades extra que la hacen especialmente atractiva para gestionar proyectos con teletrabajadores. Una de ellas es un sistema de tracking de tiempo que toma pantallazos de las pantallas de los trabajadores mientras estos trabajan, de esta manera, el director puede revisar cuanto tiempo se ha trabajado y en que se ha estado trabajando, corrigiendo así errores rápidamente y evitando la sobrefacturación.




2012-04-23 20:20:32

Ok a la herramienta pero no se si es un tema mas de motivacion. Eso de trabajar tipo gran hermano fomenta trabajar lo minimo





2012-08-15 04:04:38

El teletrabajo funciona increíblemente bien cuando deja ganancias considerables a quien lo ejerce.



Cuando hay dinero de por medio, creanme que se puede pasar por alto cualquier tipo de socialización.



Así es la cosa... así funcionan los humanos.



Saludos!



2013-04-08 13:53:12

No ha funcionado por muchas cosas. Creo que una de ellos porque para los actuales jefes siguen contanto más las personas que no tienen teletrabajo que las que lo tienen. Eso terminará cambiando como todo poco a poco.



2013-05-02 00:46:33

El teletrabajo sí ha funcionado, donde ha encontrado terreno fértil, y ha demostrado sus ventajas y beneficios. ¡Qué más quisiera una empresa de trabajar sin gastos de oficinas y obtener resultados! La principal barrera es la inseguridad de los directores de empresas, que no quieren abandonar la mentalidad controladora y reemplazarla por una de resultados. Son como las gallinas: mientras no cuenten a los pollitos, no están tranquilos.

Carlos M. Duarte M.



Enviar un comentario anónimo
Los comentarios se publican de forma anónima, pero puedes indicar tu nombre o nick en el propio comentario. No se permiten caracteres html, pero puedes poner la URL en una línea independiente de la forma http://www.ejemplo.com/ y la convertiremos en un link.

¿Eres humano?