Mejora Total
Observa. Piensa. Actúa.
Pero no como siempre


 

¿Has olvidado tu contraseña?
Usuario o Email
Clave


   


 mejoratotal.com en LinkedInmejoratotal.com en Twittermejoratotal.com en Facebookmejoratotal.com en Google+ 



CSS Validator


   
Mejora Total

Premio y castigo ¿Por qué existen ambos y cuándo se usan?
738 visitas
Manuel de la Herrán Gascón

Instinitivamente o por experiencia, todos sabemos que el premio es útil para conseguir que se haga algo, y el castigo, para evitar que se haga. Pero ¿por qué ocurre así?


¿Quieres saber más?
Regístrate para leer más artículos como este

Si presentas una buena idea a un concurso, podrás ganar un premio. Pero no se castiga a nadie por proponer una mala idea o por no presentarse. Si robas un banco te enviarán al calabozo, pero a nadie le premian por no robar. ¿Por que?

Evidentemente hay muchos casos mixtos, donde existen ambos. Sin embargo, a veces prima uno u otro. Aquí trato de argumentar los motivos que hacen que la evolución favorezca la elección de uno frente a otro.

La naturaleza nos ha programado para sentir placer y dolor. Esto ya nos da una pista: la naturaleza es terriblemente eficiente. ¿En qué casos es más eficiente usar el placer y en cuáles el dolor? Yo respondo a esta pregunta con otra: ¿El objetivo es llevarnos a cierto lugar, o evitarlo?

Hace muchos años que programé un juego en el que unas hormigas vivían en una rejilla cuadriculada, y éstas tenían ocho posibles movimientos: N, S, E, O, NE, NO, SE y SO. Cada uno de los movimientos podría simbolizar cualquier cosa. Se trata de dimensiones espaciales en 2D, pero podría tratarse de cualquier tipo de decisión mulitdimensional.

Si la naturaleza "quiere" que me dirija a cierto lugar (comida) basta con colocar el placer en dicho único lugar. Eso es mucho mas eficiente que "colocar dolor" en todas las demás alternativas.

Si lo que "quiere" es que evite cierta situación (depredador) basta con colocar dolor en un único punto. Eso es mucho mas eficiente que "colocar placer" en todas las demás alternativas.

   



Comentarios



Enviar un comentario anónimo
Los comentarios se publican de forma anónima, pero puedes indicar tu nombre o nick en el propio comentario. No se permiten caracteres html, pero puedes poner la URL en una línea independiente de la forma http://www.ejemplo.com/ y la convertiremos en un link.

¿Eres humano?